El término “Trans” agrupa una diversidad amplia de personas de identidades de género y formas de expresión de género que se identifican con un género diferente al que les fue asignado al nacer como varón o hembra y a personas que muestran expresiones de género “diversas” o “flexibles” con respecto a los estándares de masculinidad y feminidad. Esta diversidad de identidades y expresiones transgénero contiene a las personalidades: Transexuales, Travesti, Drag Queen, Drag King, Andróginos, los Bigénero, y los Queers entre otros.
Bandera Transgénero
La bandera fue diseñada en 1999 por la activista norteamericana transgénero Mónica Helms y ondeada por primera vez Estados Unidos en la marcha del Orgullo Gay de Phoenix Arisona en el 2000, como uno de los símbolos de la comunidad transgénero.
El significado de los colores son los emblemáticos azul celeste para los varones, Rosa para las hembras y el Blanco en el centro para representar a quienes se encuentran en transición o neutrales entre un género y otro.
Transexuales O Transgénero.
Todos los transexuales son transgéneros, pero no todos los transgéneros son transexuales. Los transexuales desean vivir totalmente como miembros del género opuesto a su sexo de nacimiento y desean que su biología física esté alineada con su sentido emocional y psicológico.
En la búsqueda de la coherencia, solicitan la asistencia de un conjunto de especialidades médicas (psicólogos, psiquiatras, sexólogos, endocrinólogos, cirujanos: Plásticos, Reconstructivos, Cosmiatras, Urólogos, Obstetras y Ginecólogos) para su evaluación física y mental y el acompañamiento durante el periodo de transición al género de su preferencia y lograr la conformidad entre su sexo, identidad y expresión de género, rol y orientación sexual, para vivir a gusto su sexualidad y sus vidas.
En el Proceso de transición de género en los pacientes comienza antes de recibir cualquier tratamiento médico o cirugía, los pacientes deben ser alertados y asesorados sobre los riesgos y beneficios de la hormonación y las cirugías a las que se someterán (ya que son irreversibles), y que no solo deberán participar en la transición las diferentes especialidades médicas que llevarán a cabo las intervenciones quirúrgicas, que incluyen según sea el caso vaginoplastía, faloplastía, escrotoplastía, aumento de senos, reconstrucción facial, histerectomía y reducción de la condroplastía tiroidea, reconstrucción del pecho masculino – extirpación de los senos y del tejido mamario entre otros (de acuerdo a la normativa establecidas por la Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero “World Professional Association of Transgender Health”, WPATH), sino que también, deben incluir la asistencia legal, debido a su nueva identidad de género, así como la asistencia y el apoyo de los pares y familia de la persona.
Durante el proceso de transición de género la persona irá haciendo los cambios y acoplamientos que corresponden con la nueva apariencia personal en función del sexo deseado (Mujer u Hombre), la vestimenta y ornamentación personal, la adopción de un nuevo nombre, el cambio de los documentos de identidad oficiales. El alcance y la duración de la transición son variables, depende de la capacidad financiera y adaptación del organismo de cada persona a los tratamientos médicos y estéticos que vaya recibiendo.
Una vez realizada Reasignación de Sexo o Genero la persona debe someterse a un estricto control médico, prácticas y procedimientos de atención primaria básica, incluida la salud sexual, la anatomía, las prácticas sexuales, tratamientos de hormonas y asistencia psicológica o psiquiátrica por algún tipo de stress post traumático, de adaptación o rechazo social por discriminación.
Dada la falta de servicios adecuados de apoyo al proceso de transición, las personas transgéneras que están sufriendo de disforia o disconformidad con el género natal y que no cuentan con el apoyo financiero para someterse a intervenciones quirúrgicas optan por la auto-administración de hormonas y de inyecciones de silicona y otros materiales de relleno de tejidos blandos, con un gran riesgo para su salud en general.
Cirugía de Reasignación de Sexo Para Transgénero.
La Asociación Mundial por la Salud Transgénero (World Professional Association for Transgender Health) (WPATH), definió a la cirugía de reasignación de sexo como aquella que incluye cualquiera del gran número de procedimientos quirúrgicos realizados como parte de tratamientos médicos de la «disforia de género», «transexualidad» o «trastorno de identidad de género».
Según la WPATH, las cirugías de reasignación de género clínicamente necesarias incluyen «histerectomía total, mastectomía bilateral, reconstrucción o aumento de pecho (lo que incluye prótesis de pechos si es necesario), reconstrucción genital (por medio de varios métodos que deben adaptarse a cada paciente y algunas cirugías plásticas de reconstrucción facial. Además, la WPATH considera que otros procedimientos no quirúrgicos también pueden ser tratamientos médicos necesarios.
Los Procesos para la Reasignación de sexo Masculino y Femenino
Hombres Transgénero (MAH)
Son mujeres biológicas que desean vivir y ser reconocidas socialmente, legalmente como hombres. Durante el periodo de transición los Hombres Transexuales (MAH) reciben hormonas sintéticas masculinas (Testosterona), cirugías estéticas masculinizantes faciales y corporales (Reconstrucción del pecho masculino – extirpación de los senos y del tejido mamario) y cirugías para reasignación de sexo (Histerectomía, genitoplastia masculinizante: metoidioplastía o faloplastia con prótesis testiculares).
Mujer Transgénero (HAM)
Son Hombres biológicos que desean vivir y ser reconocidos socialmente y legalmente como mujeres. Durante el periodo de transición las mujeres transexuales (HAM) reciben tratamientos con hormonas sintéticas femeninas (Estrogenos), cirugías estéticas feminizantes (Mamoplastia, mentoplastia, rinoplastia, lipoescultura), Condrolaringoplastía y cirugías para reasignación de sexo (genitoplastia feminizante: vaginoplastia, Orquiectomía).
Famosos Transgénero
Estos famosos artistas, cantantes, modelos, presentadores, animadores de TV, escritores, directores de cine y TV, fotógrafos, deportistas, atletas, entrenadores, conferencistas se transformaron de mujeres a hombres (MAH) o de hombres a mujeres (HAM).
Hombres Transgénero (MAH)
Jaimie Wilson, Balian Buschbaum, Andreas Krieger, Chaz Bono, Buck Angel, Lucas Silveira, Thomas Beatie, Aydian Dowling, Ben Melzer, Loren Cameron, Ryan Sallans, Rex Cameron, Ian Harvie, Rocco Kayiastos (Katastrophe), Lucas Silveira
Mujer Transgénero (HAM)
Caitlyn Jenner (Bruce Jenner), Isis King, Florencia De La V, Caroline Cossey, Canadis Cayne, Ángela Ponce Miss España (Ángel Mario Ponce), Chamila Asanka, Jake Zyrus, Jaime Clayton, Janet Mock, Laura Jane Grace, Valentijn de Hingh, Ian Harvie, , Jazz Jennings, Hari Nef, Erika Ervin, Andreja Pejic, Lana Wachowski, Lilly Wachowski, Carlos Gascon (Karla Sofia), Jacqueline Arizmendi, Libertad (Armando Palomo), Felicia Garza (Felipe Gil), Morganna Love (Saúl Martínez), Laverne Cox, Amiyah Scott, Carmen Carrera, Ophelia Pastrana, Victoria Volkova.
Transfobia
Discriminación y prejuicios hacia las personas transexuales o transgénero, basada en el miedo extremo a lo diferente, el odio, el rechazo y la falta de aceptación o la incomodidad frente a las personas transgénero o consideradas transgénero o cuya identidad de género interna y expresión de género no son el comportamiento heterosexista femenino o masculino.
La discriminación que reciben los transgéneros va desde la negativa al acceso a la vivienda, empleo, atención en el lector salud, educación, perder la custodia de sus hijos, dificultad para obtener el reconocimiento legal de sus matrimonios, hasta la criminalización, la detención y el arresto arbitrarios, la violencia, la agresión física, la tortura, la violación y el asesinato solo por el hecho de ser transgéneros.
Los efectos de la transfobia en las personas transgénero los pude llevar a la depresión, aislamiento, baja autoestima, sentimiento de desesperanza, autodestrucción y suicidio.
¿Qué podemos hacer para erradicar la transfobia?
- Cambios en las leyes y políticas de Estado.
- Educar desde el hogar la inclusión y el respecto a lo diferente.
- Escuelas para padres para conocer y manejar plena y responsablemente lo que es el Bullying, la Diversidad Sexual y la Discriminación.
- Conocer y divulgar los derechos humanos de las personas transgénero y su problemática.
- Respetar la Orientación Sexual de cada individuo.
- Ser conscientes que el género es solo una parte de la vida de una persona.
- Visibilizar la Diversidad Sexual y los prejuicios y fobias que tiene la sociedad entorno a las dimensiones de la sexualidad.
Turismo Médico Y La Comunidad Transgénero
La comunidad Transgénero es un creciente nicho para la industria médica. Los costos de las diferentes intervenciones quirúrgicas (Estéticas y Reasignación de sexo o género) y los tratamientos de hormonación son bastante costosos y en todos los países no son cubiertos por los seguros médicos o la seguridad social.
La cirugía de Reasignación de sexo o género, se lleva a cabo en diferentes países: España, Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil, México, Australia, Inglaterra, Tailandia.
Tailandia se ha convertido en un líder de la cirugía de Reasignación de sexo o género debido a que es muy barato, buenos resultados y a la excelente atención que brindan a los visitantes. Los paquetes, incluyen gastos médicos y quirúrgicos, alojamiento en un hotel, masajes y un recorrido por la ciudad.