¿Qué Es El Lesbianismo?
Cuando hablamos de lesbianismo nos referimos a la homosexualidad femenina, es decir las mujeres que sienten atracción sexual y afectiva por otras mujeres. Lesbianismo es la palabra más precisa a la hora de referirse a una mujer homosexual aunque también es muy común y aceptado usar la palabra “gay” y el término mujeres gays.
La cultura lésbica se relaciona mucho con el movimiento feminista ya que une dos legítimos reclamos por igualdad y respeto, dentro del lesbianismo también existen dos subculturas que destacan butch y femme estos término son muy delicados de usar ya que fácilmente pueden ser ofensivos o despectivos para explicar porque debemos entrar en detalles, la traducción de Butch es marimacho (machorra, tomboy, etc) y se usa para referirse a las mujer que actúan de una manera masculina y con ademanes masculinos, y femme es un término que usa para referirse a conductas y ademanes femeninos.
La existencia de estos términos no debe generar la mal interpretación o no se debe asumir que todas las lesbianas se identifican con ellos, que se crea que las lesbianas que se identifican como butch quieren ser hombre, o que dentro de una pareja de lesbianas una es ”la mujer” y la otra “el hombre”. Debido a estas malas interpretación es que usar estos términos puede ser muy ofensivo, el lesbianismo es la atracción que siente una mujer por otra y no se debe confundir con la manera en que expresan su identidad de género
La bandera Del Lesbianismo
Existen varias banderas y símbolos que representan a la comunidad lésbica a lo largo de los años se han ido agregando más para representar a algunas de las subculturas que existen dentro de la cultura lésbica a continuación te enseñaremos algunas banderas de las lesbianas:
La Bandera Labrys es la más conocida y su origen es de 1999 creada por Sean Campbell, El color violeta ha representado tradicionalmente al movimiento feminista. El triángulo era un símbolo que usaban los nazi durante el holocausto para identificar y discriminar a mujeres lesbianas, prostitutas, feministas o cualquier mujer que representará un comportamiento “asocial” hoy en día la comunidad lésbica se lo a apropiado y la inversión representa la lucha contra la discriminación. El hacha es asociado un poder matriarcal y el empoderamiento de las mujeres.
La bandera Lipstick lesbian, aunque no se sabes quien creo esta bandera del lesbianismo, es muy popular en internet, está asociado a las lesbianas más femeninas o Femme, tradicionalmente sus colores y la marca de labios (aunque puede no tener esta marca) representan la feminidad.
Las siguientes 2 bandera de lesbianismo son usadas para representar a las lesbianas Butch, son relativamente nuevas y sus colores representan la masculinidad, sexualidad, valor, alegría, renovación, caballería, calor (metafórico) y honestidad.
Ya sabes cual es la bandera de las lesbianas y aunque existen otra bandera de lesbiana para representar subculturas dentro del lesbianismo y quisimos destacar las más populares y destacadas.
Día De La Visibilidad Lésbica
Este movimiento se celebra cada 26 de abril desde el año 2008 en España, en argentina este día tiene lugar el 7 de marzo desde 2011 en conmemoración al asesinato de Natalia «Pepa» Gaitán, en Brasil es cada 29 de agosto desde 1997. Es un día que busca generar conciencia sobre los derechos de las mujeres lesbianas y reducir la discriminación, curiosamente es un día que también tienen importancia para el movimiento feminista ya que las mujeres histórica han sido discriminada y disminuidas solo por ser mujeres y este día también busca evidenciar que existen mujeres homosexuales al igual que hombre homosexuales porque existe la creencia de que puede ser aceptado un hombre homosexual pero una mujer homosexual no puede existir por ser mujer, entonces se puede decir que las lesbianas luchan por su derecho como mujer a ser homosexuales y además lucha por sus derecho como miembros de la comunidad lgbt.
Lesbianismo Y Feminismo
Ya hemos hablado del lesbianismo ahora vamos a explicar que es el feminismo para entender cómo se relacionan entre sí. El feminismo es un movimiento social y busca la igualdad de derechos de la mujer entre el hombre, busca reivindicar el papel de la mujer en todos los ámbitos en lo social, político, económico, cultural, etc. Este movimiento ha pasado por varias etapas llamadas “olas”; Son tres olas las cuales reivindican los derechos civiles de la mujer ya que antes de esto se consideraba que el papel de la mujer en la sociedad era el de mantenerse en casa y cuidar de los hijos, no era capaz de tomar decisiones ni mucho menos de recibir educación, poder votar y ser independientes económicamente, a medida que van pasando estas olas las mujeres van ganando el derecho a la independencia económica, votar, estudiar, trabajar, expone la violencia de género, las diferencias salariales en base a género, el derecho al aborto y el derecho a vivir plenamente su sexualidad sin ser discriminadas.
Entendiendo que el feminismo es un movimiento que defiende a todas las mujeres sean miembros activos o no del mismo y que el lesbianismo es la homosexualidad femenina (mujeres que se siente atraídas por otras mujeres) es un poco evidente y hasta obligatorio relacionarlos a pesar de que no todas las feministas son lesbianas y no todas las lesbianas son feministas, si uno de los tantos derechos que buscan reivindicar las feministas es el que tiene las mujeres a vivir plenamente su sexualidad sin ser discriminadas, el cual afecta directamente a las lesbianas.
Personajes Importantes Del Lesbianismo
Es muy importante e inspirador ver a figuras públicas con mucha popularidad, reconocimiento y exitosas salir del closet y mostrarlo de una manera abierta, de alguna manera esto representa un acto muy importante de valor y orgullo ya que esto inspira a otros a aceptarse, tener un figura o ejemplo a seguir que los representa y sentirse acompañados. Entre estas personalidades tenemos a: Ellen DeGeneres, Jodie Foster, Chavela Vargas, Raven Symoné, Cara Delevingne, Montserrat Oliver, Ellen Page, Ruby Rose, Samira Wiley, Lauren Morelli, Ana María Polo, Cynthia Nixon, Jessica Clark, Lily Tomlin, Jane Lynch, Wanda Sykes, Patricia Velásquez, Sarah Paulson.
Películas Que Hablan Del Lesbianismo
Las películas forman parte importante de nuestras vidas y aquí te mostramos algunas películas que hablan del lesbianismo:
Carol (2015)
habla de la historia de amor de 2 mujeres a los años 50, dirigida por Todd Haynes y con actuaciones de Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Jake Lacy y Kyle Chandler, recibió 9 nominaciones a los Oscar, además de sorprender en el Festival de Cannes, los Premios Gotham, los Premios BAFTA, los Globos de Oro entre otros.
Freeheld (2015)
Dirigida por Peter Sollett con actuaciones de Julianne Moore, Ellen Page, Steve Carrell, Luke Grimes y Michael Shannon. Basada en hechos reales es la historia de Laurel Hester y Stacie Andrée una pareja que luchaba por sus derecho como pareja homosexual.
But I’m a cheerleader (1999)
Una película de finales de los 90 que relata cómo una joven de colegio novia del capitán de fútbol, animadora y muy popular en la que todos sus amigos y familiares deciden enviarla a un campamento para “curarle la homosexualidad”. Dirigida por Jamie Babbit y con un actuaciones de Cathy Moriarty, Julie Delpy, Natasha Lyonne.
La vida de Adèle (2013)
Protagonizada por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux Habla de la historia de Adèle una adolescente francesa muestra como va creciendo y descubriéndose a sí misma a lo largo de los años. Es una película francesa dirigida, escrita y producida por Abdellatif Kechiche e inspirada en la novela El azul es un color cálido.
Liz en septiembre (2013)
Película venezolana protagonizada por Patricia Velásquez y Eloísa Maturén, dirigida por Fina Torres, Una lesbiana con una enfermedad terminal que se reúne todos los años para celebrar su cumpleaños en una hermosa playa venezolana y durante esos días conoce a una mujer que perdió a su hijo por cáncer.
Series Que Hablan Del Lesbianismo
Como parte importante de la visibilización del lesbianismo es importante incluir las relaciones lésbicas dentro de las series ya que acompañan a la sociedad durante toda su vida aquí te hablamos un poco de las más famosas:
Faking It (2014 – 2016) Esta divertida serie es una comedia romántica donde dos amigas se hacen pasar por novias para ganar popularidad en el instituto y vemos cómo esta decisión influye sus días de instituto y su relación con sus compañeros.
The L Word (2004 – 2009) Si hablamos de series lésbicas esta es una obligatoria representa una serie de culto para la comunidad lgbt, todos los personajes protagónicos son lesbianas y la historia transcurre en relación a las vivencias de estas mujeres.
Orange Is the New Black (2013 – 2019) Está basada en el libro de Piper Kerman, Orange Is the New Black: Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres, Una comedia/drama que relata las vivencias de Piper Chapman al llegar a la prisión de mujeres en Litchfield, Nueva York.
The Fosters (2013 – 2018) Serie que relata el drama familiar de Stef Foster su pareja Lena Adams y sus hijos, uno biológico (del anterior matrimonio de Stef) y otros dos hijos adoptivos, Relata los hechos que ocurren a partir del momento en que la familia decide darle acogida temporal a Callie Jacob.
Lesbianismo Y Deportes
Los deportes han sido un terreno que han dominado los hombres por mucho tiempo. Siempre ha existido una necesidad por motivos físicos o culturales de separar a hombre de mujeres y son muy pocos los deportes que cuentan con equipos mixtos de hombres y mujeres. En la mayoría de los deportes existe la separación de ligas femeninas y masculinas hasta hay deportes donde no hay representación femenina.
Este dominio de los hombres en el ámbito deportivo ha generado la falta creencia que las mujeres que quieren practicar algún deporte quieren ser o igualarse a los hombres, creencia que se repite en el lesbianismo, que las mujeres lesbianas quieren ser hombres. Lo que hace suponer que todas las deportistas son lesbianas por ese afán de compararlas con los hombres. En todos los casos es una creencia absurda que no tiene ningún sentido. Tengamos claro algo, las mujeres que practican deportes de manera profesional o por hobbie son solo eso mujeres practicando un deporte.
Dentro de las ligas femeninas existen tanto deportistas heterosexuales como lesbianas, algunas no se han atrevido a salir del armario otras sí. El lesbianismo es un gran tabú que también existe en el mudo de los deportes donde las lesbianas sufren discriminación, aunque hay muchas más aceptación y respeto todavía podemos avanzar más en este sentido y así el lesbianismo dejará de ser un tabú para el mundo.