Ser gay implica la existencia de atracción hacia personas del mismo sexo biológico que el propio. Esta atracción, este interés se da tanto a nivel sexual como emocional-sentimental-romántico.
El término gay puede usarse para hablar tanto de hombres como de mujeres homosexuales, sin embargo como norma general, se denominan gays a los varones homosexuales.
¿Qué es ser gay?
El Gay puede vivir su propia sexualidad como algo positivo, si tiene bien integrada su orientación sexual en su vida, y tiene la conciencia que la homosexualidad es algo normal por lo cual no tiene de qué avergonzarse o sentirse diferente.
O puede vivir su propia sexualidad como algo negativo, avergonzándose de sus emociones, deseo, sentimientos y rechazándose a sí mismo y a los otros que viven su orientación sexual de manera normal, libre de todo juicio. En este caso, la sola idea de sentirse atraído por otro hombre es algo insano, despreciable, imperdonable y que debe ser ocultado o incluso eliminado de su ser interno, debido a que la homosexualidad no es aceptada, es mal vista, condenada y catalogada como una enfermedad o aberración en su entorno familiar, religioso, social y laboral.
La no conformidad de género o la negación de la homosexualidad trae grandes riesgos para la salud mental y física del gay, que lo llevan a experimentar soledad, altos niveles de estrés, problemas mentales como crisis de ansiedad, pánico, depresión, evasión de la realidad mediante el uso de drogas y conductas suicidas.
La salud mental, emocional y física son indispensables para que todo individuo indistintamente de su sexo físico, identidad de género, orientación sexual e identidad sexual, pueda desarrollar sus capacidades y expresarse emocional e intelectualmente sin ningún tipo de restricciones en todos los ámbitos de la vida.
El hombre gay a recibido el beneficio del cambio del nivel de conciencia social y la apertura legal en cuanto a la emisión de leyes que protegen a los homosexuales de ser discriminados en los trabajos, normas que castigan la incitación al odio, la discriminación o la violencia contra una persona por razón de su orientación sexual y la permisión de la adopción a los gay y lesbianas: producto de la labor encomiable de la comunidad LGBT en la defensa de los derechos humanos de sus integrantes. Sin embargo, a nivel mundial hay mucho trabajo por gestionar, para eliminar la discriminación en los centros de estudio, en las empresas en el sector corporativo, en los deportes profesionales, en el sistema de salud y en todas las instituciones gubernamentales.
El Matrimonia Gay
El matrimonio Igualitario entre personas del mismo sexo es reconocido en estos países: Holanda, España, Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Dinamarca, Alemania, Francia, Reino Unido: Escocia, Gales e Inglaterra, Portugal, Irlanda, Finlândia, Noruega, Islândia, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Uruguay, Groenlandia, Nueva Zelandia y Sudáfrica.
En otros países se reconocen uniones legales civiles con derechos similares a los del matrimonio igualitario (Austria, Chile, Croacia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Malta, República Checa, Suiza y Taiwán).
Morir por ser Gay
La Pena de Muerte por ser Gay es aplicada en países como: Arabia Saudí, Irán, Yemen, Sudán, Mauritania, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Pakistán, Afganistán y en África en Nigeria y parte de Somalia.
En Irak ya no se aplica la pena capital a los Gays, sin embargo al igual que en Chechenia los persigue, criminaliza y los expone al escarnio público.
Penas de prisión desde 8 años a cadena perpetua son aplicados en países como: Dominica, Jamaica, San Cristóbal, Nieves, San Vicente, Barbados, Santa Lucía, Granada, Antigua, Barbuda, Islas Salomón, Samoa y Guyana.
¿Qué está detrás de la Bandera Gay?
Detrás de la bandera gay está el Arcoiris de todas las Posibilidades, el derecho a la Diversidad Sexual del Ser y a la Inclusión.
La Bandera Gay con sus seis colores: Rojo – Vida, Naranja – Salud, Amarillo- Luz del Sol, Verde – Naturaleza, Azul – Armonía y Serenidad y Violeta – el Espíritu de la Humanidad, fue creada por el artista diseñador y activista de LGBT norteamericano, Gilbert Baker en 1978 a petición de los organizadores de la marcha del Festival del orgullo gay en San Francisco condado de California, en Estados Unidos. Baker se inspiró, en la pluralidad de colores del arcoíris.
Harvey Milk amigo de Gilbert Baker y líder del movimiento Gay en Estados Unidos, le planteó al artista la importancia de la visibilidad de la comunidad gay y de todas las orientaciones sexuales y asexuales a través de una bandera que las unifica. Luego del asesinato del político y activista Harvey Milk, la bandera de arcoíris se convirtió en un símbolo de la comunidad gay.
Esta bandera fue ondeada por primera vez el 25 de junio de 1978 y reivindica el movimiento homosexual en Estados Unidos y en adelante a toda la comunidad LGBT mundial. Incluye las diversidades sexuales:Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Agenero, Asexual, Bigenero, Demisexual, Género Fluido, Hermandad Osuna, Intersexuales, Neutro, Pansexuales, Poligenero, Queer, Transgénero, Travesti y Transexual, Lgbt+ y otras que se van uniendo a la comunidad LGBT en el tiempo.
Las primeras banderas fueron cocidas a mano y teñidas por el artista y su equipo de trabajo. Debido a la alta demanda de la bandera, el mercado textil no tuvo la disponibilidad de la tela rosa y los costos eran elevados, eso llevó a redefinir la bandera. El color turquesa se combinó con el azul y la bandera pasó de 8 a 6 colores.
La Bandera mas grande del mundo.
El coordinador del evento Gilbert Baker en el 2003 creó su primera bandera de más de 2 kilómetros para conmemorar los 25 años de la bandera de la Libertad de la comunidad LGBT. Fue presentada en Cayo Hueso en Florida, Estados unidos, y recorrió desde el Océano Atlántico hasta el Golfo de México.
¿Qué es Gay Friendly?
Es un término nacido en los Estados Unidos en la década de los 90 para referirse a la tolerancia y la afinidad entre lugares, aplicación de políticas, ambiente agradable en instituciones y empresas con la comunidad LGBT.
El Término Gay Friendly debe ser usado de manera sabia, responsable y consciente debido al alcance e impacto que tiene sobre el trabajo y esfuerzo de la comunidad LGBT para lograr el reconocimiento de los derechos humanos de sus miembros.
Gay Friendly debe ser ahora y para el futuro un referente a todos aquellos países, lugares, empresas, instituciones, sociedades, colegios, hogares que brinden respeto, apoyo, aceptación, reconocimiento, inclusión, igualdad de deberes, derechos de todo tipo, a todas las personas indistintamente de su orientación y diversidad sexual.
Visibilidad Gay.
La primera persona ante quien debe hacerse visible y aceptada la orientación sexual de cada ser humano es ante sí mismo. Este el lugar dentro y fuera de mi, donde Yo solo puedo SER Yo y nadie más.
El reconocimiento de la propia homosexualidad trae libertad, coherencia (Física, emocional y psíquica) y empoderamiento en la vida del Gay. Hacer las elecciones de vida desde la dignidad de ser tal y como es y no desde los paradigmas sexuales de la heteronormatividad.
La visibilidad gay entonces es determinante en la normalización de la diversidad sexual y permitirá salir del closet de la humanidad todas las posibilidades sexo-afectivas sin temores, prejuicios, ni discriminación de ningún tipo.
La educación de las parejas, los padres y los futuros padres es esencial para tener hogares, instituciones educativas, culturales y de todo tipo conscientes entorno a la sexualidad y la diversidad sexual.
Películas, series, shows Gay
La visibilidad que han dado a la homosexualidad la música, la moda, las series y los shows de televisión, las películas, obras de teatro al retratar personajes LGTB, introduciendo sus historias y problemáticas de diversidad sexual, ha sido una manera de crear consciencia para derribar mitos, quitar barreras y normalizar lo que no debería ser extraño.
Películas Famosas: Filadelfia, Secreto en la Montaña, Pride: Orgullo y Esperanza, Muerte en Venecia, Llámame por Tu Nombre, Mi Hermosa Lavandería, Tierra de Dios, José, La Ley del Deseo, El Desconocido del Lago, MoonLight, Weekend, Beautiful Thing, Shelter, The Wedding Banquet, Maurice, My Own Private Idaho, Happy Together, etc.
Series Famosas: Sense8, The Assassination of Gianni Versace, Will & Grace, Looking, Cucumber, The New Normal, Queer as Folk, Pose, Banana, Queer Eye, Please Like Me, ShadowHunter, The Lair, American Gods.
Famosos Gay
Actores: Neil Patrick Harris, Chris Colfer, Scott Evans, Cheyenne Jackson, T.R. Knight, Sean Hayes, George Takei, Bryan Batt, Ian McKellen, Alan Cumming, Matt Bomer, Jim Parsons, Brad Goresky, Rupert Everett, Alejandro Tomassi, Polo Marin, Javier Muñoz, Wentworth Miller, Edu Casanova, Pablo Ruiz, Nathan Lane, Javi Calvo, Pepon Nieto, David Hyde Pierce, Zachary Quinto, Jonathan Groff, Kevin Spacey, Victor Garber, Javi Calvo y Javi Ambrossi.
Cantantes y Compositores: Freddy Mercury, Elton John, George Michael, Ricky Martin, Miguel Bose, Boy George, Luke MacFarlane, San Smith, Jake Shears, Lance Bass, Taylor Bennet, Stephen Gately, Michael Stipe, Adam Lambert, Christian Chavez, Eli Lieb, Barry Manilow, Rostam Batmangly, Lars Ulrich y Kirk Lee Hammett, Gaahl – Gorgoroth, Varg Vikernes, Chris Salvatore.
Directores de Cine: Pedro Almodovar, Alejandro Amenabar, Ryan Murphy, Xavier Dolan, Alan Ball, Todd Haynes, Todd Haynes, Bryan Singer, Gus Van Sant.
Diseñadores y Modelos: Giorgio Armani, Marc Jacobs, Gianni Versace, Alejandro Gómez Palomo, Karl Lagerfeld, Jean Paul Gaultier, Tom Ford, Michael Kors, Calvin Klein, Lorenzo Caprile, Domenico Dolce, Stefano Gabbana, Shaun Ross, Jon Kortajarena, Clement Chabernaut, Baptiste Giabiconi, Austin Armacost, Rodiney Santiago.
Empresarios, Políticos y otras personalidades: Clive Davis,Tim Cook, Chris Hughes, Tim Gill, David Geffem, Antonio Simoes, Peter Thiel, Trevor Burgess, Jon Stryker, Fernando Grande Marlaska, Elio di Rupo, Anthony Watson, Harvey Levin, Francisco Polo, Javier Maroto, Santi Vela, Miquel Iceta, Jesus Encinar, Cristopher Bailey, Brad Goresky, Anderson Cooper, Boris Izguirre, Pedro Sola, Jorge Javier Vasquez, Johnny Weir, Tyler Oakley.
¿Qué es el Gay Pride – Orgullo Gay?
La esencia básica del orgullo LGTB se acuña en el amor propio, la autoestima, el honor, la dignidad intrínseca que debe tener todo ser humano. Su derecho a ser respetado y reconocido por lo que es, sea cual sea su sexo físico, su identidad de género, orientación e identidad sexual.
El Día Internacional del Orgullo LGBT, la comunidad LGBT celebra anualmente una serie de actos de forma pública para instar a la tolerancia y la igualdad de su colectivo.
Esta celebración se realiza los 28 de junio, día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos). En la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio señala el momento en que los gais empezaron a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social, que les perseguía y que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.
Uno de los países más gay friendly en Europa es España. Se celebra una variada gama de actividades e importantes desfiles en las ciudades: Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla, Sitges, Alicantes, Bilbao, Benidorm, Tenerife, Torremolinos, Ibiza, Gandia. La marcha del Orgullo LGTB de Madrid (MADO) es una de las más vistosas, ha congregar a más de un millón de asistentes.
La semana del Orgullo de Madrid, cuenta con variedad de actividades culturales, conciertos al aire libre en plazas, playas, batallas acuáticas, musicales, desfile de carrozas, comparsas, espectáculos, conferencias educativas, culturales, sobre los derechos del colectivo LGBTQI, diversidad sexual para toda la familia, exposiciones artísticas, competencias deportivas, carreras de tacones, concurso para la elección del Mister Gay España.
Las marchas más concurridas del Orgullo LGBT en el continente americano se dan en São Paulo – Brasil, la más multitudinaria del mundo, con aproximadamente tres millones de asistentes. Toronto, Bogotá, Costa Rica, en la ciudad de San José, en Venezuela la ciudad de Caracas, en Argentina la ciudad de Buenos Aires. En San Francisco y en la Ciudad de México y Guadalajara se han ido posicionando con más adeptos cada año. Guadalajara está considerada como la capital gay de México, por la cantidad y calidad de los servicios para la comunidad gay y lesbiana.
Otras marchas muy destacadas se realizan en; Australia el Mardi Gras gay y lésbico de Sídney; Sudáfrica: en Johannesburgo; Namibia: en la ciudad de Windhoek y Uganda.